El Congreso de los Diputados reconoce el derecho a votar de 100.000 personas con discapacidad intelectual

El Congreso de los Diputados reconoce el derecho a votar de 100.000 personas con discapacidad intelectual

El Pleno ha apoyado de forma unánime la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que podría ser aprobada de forma definitiva en unas semanas tras su paso por el Senado.

Esta mañana hemos vivido un hito histórico en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad: la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá eliminar la posibilidad de que, en los procedimientos de incapacitación legal, los jueces puedan privar del derecho de voto a determinadas personas por motivos asociados a su discapacidad. Representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y decenas de personas con discapacidad han sido testigos del debate desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.

Una vez hecha efectiva, los jueces y tribunales no tendrán capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto ya que la modificación de esta ley suprime los apartados que, en su artículo tercero, establecen que carecen del derecho al voto “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme”. Según datos de la Oficina del Censo Electoral, casi 100.000 personas con discapacidad se encontrarían en esta situación y, por lo tanto, privadas del derecho político fundamental a ejercer el sufragio.

 

Fuente: Down España.

Relacionados

Deja un comentario