Desarrollo Infantil (CDIAT)
Numerosos estudios han evidenciado que proporcionar una experiencia temprana adecuada compensa las dificultades de desarrollo, y mejora el progreso evolutivo de los niños con problemas o dificultades.
Cada año aumenta el número de niños que necesitan una intervención en edad temprana para prevenir la aparición de problemas en el desarrollo, o bien para optimizar al máximo el nivel de desarrollo de los que nacen con problemas. Por tanto, cada año es necesario aumentar la cantidad, pero sobre todo, la calidad de los servicios que han de atender a estos niños y a sus familias.
El funcionamiento del CDIAT ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos años. El número de usuarios atendidos se va incrementando, y los tratamientos están teniendo resultados muy positivos en general.
Ámbito de actuación del programa
Basándonos en la definición del Libro Blanco de Atención Temprana: «Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.»
Contigo desde el primer momento
Acabáis de conocer que vuestro hijo tiene síndrome de Down y seguramente os sentís perdidos y desorientados. Pasáis por un momento muy difícil pero no estáis solos.
Dejadnos que, desde esta página, os acompañemos y os demos el apoyo que necesitáis para descubrir la maravillosa experiencia de ser padres.
El diagnóstico de síndrome de Down implica aceptar que vuestro hijo no será el que esperabais y que una parte de vuestros sueños y expectativas tendrán que cambiar necesariamente. Seguramente sentís una gran incertidumbre y os enfrentáis a miedos que os parecen inmanejables. Nos gustaría acompañaros en este camino.