EL SEPAP de Down Ciudad Real Caminar, tiene como objetivo que las personas con Síndrome de Down y Diversidad Funcional Cognitiva y sus familias encuentren los apoyos que necesiten en las distintas etapas de su vida. La innovación, la calidad y la variedad en la oferta formativa son elementos esenciales en este proyecto.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), se constituye como un claro referente a la hora de poder orientar cualquier iniciativa encaminada a promover la autonomía y la independencia entre las personas que forman parte del colectivo de personas con discapacidad intelectual, que tienen el derecho de poder controlar su vida.

Hacer efectivo ese derecho pasa necesariamente por crear las condiciones y servicios necesarios que puedan contribuir a que la persona con discapacidad alcance el mayor grado de participación en la sociedad a la que pertenece.

Nuestro SEPAP está formado por:

  1. Centro de desarrollo infantil y atención temprana
  2. Centro de integración socioeducativa
  3. Centro de integración sociolaboral
Entre los agentes que participan en este plan de vida, es importante destacar a la familia, a los profesionales que trabajan con la persona con discapacidad y a la propia persona, como el engranaje clave del proceso.

Nuestros servicios

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN TEMPRANA.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen por objeto dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Las técnicas de intervención, preventivas y terapéuticas, que se aplican en la actividad de Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana pretenden conseguir que el niño y la familia objetivo de la intervención disponga, en la cantidad y calidad adecuada, de los estímulos que necesita para su correcta maduración y desarrollo.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Destinado a niños mayores de 3 años.

El objetivo fundamental de este Programa es la formación durante la etapa escolar y la inclusión social, de chicos y chicas de 3 a 21 años, como medio para favorecer una vida autónoma e independiente y de esta forma, facilitar el camino para la inserción laboral de todos los usuarios.

El Programa está formado por un Equipo multidisciplinar (psicóloga, logopedas, maestras de educación especial, taller de habilidades artísticas y técnico en Integración Social. Todo el equipo está coordinado con los centros escolares, tanto ordinarios como de educación especial, a los que asisten nuestros usuarios.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL

La etapa adulta es un momento del ciclo vital que requiere redoblar los esfuerzos, garantizar los apoyos necesarios y potenciar al máximo posible las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, así como garantizar actividades relacionadas con el ocio, el tiempo libre, habilidades de refuerzo cognitivo y el envejecimiento activo. De esta forma potenciamos la mejora de la calidad de vida en esta etapa.

El servicio está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años.